Valencia en Fallas
Valencia

Valencia en Fallas

Hola viajeros se acercan las Fallas, la fiesta grande de mi ciudad, Valencia.

Música, pólvora, ambiente, color, emoción y tradición son palabras perfectas para definir las Fallas. Una fiesta que se vive en las calles de Valencia durante las veinticuatro horas del día del  15  al 19 de marzo. Aquí podéis consultar el programa de Fallas 2019.

Algunos de vosotros me habéis preguntado que no nos podemos perder en Valencia durante estos días. En este primer post os dejo una lista con mis imprescindibles. Después os haré una ruta para visitar los monumentos mas conocidos. Aquí podéis consultar estas rutas, Ruta Fallera 1 y Ruta Fallera 2.

Imprescindibles para descubrir Valencia en Fallas

Fallas Valencia

Calzado CÓMODO, prepárate a andar, andar y mas andar. Olvídate del coche o cualquier otro medio de transporte, circular por Valencia en Fallas es una “Misión Imposible”

Ver una Mascletà. Desde el 1 hasta el 19 de marzo, todos los días se dispara a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento una espectacular mascletà. Valencianos y turistas nos damos cita para disfrutar del ensordecedor espectáculo. Petardos y tracas se van sucediendo en ritmo ascendente, hasta que al final el suelo tiembla en una apoteosis de pólvora y un ruido atronador que invade toda la plaza y que hace que tiembles de emoción. Para mi es uno de los actos falleros más emocionantes.

Mascleta

Recomendación: llega con tiempo suficiente para elegir un buen sitio ya que se llena a rebosar y puedes quedarte sin ver el espectáculo. A mi me gusta la zona de correos, ya que es donde termina y se siente más el temblor final.

Ver Fallas: 382 comisiones componen el mapa fallero, y todas ellas plantan una falla grande y otra infantil, verlas todas seria hacer un record guines. Las comisiones se agrupan en sectores en función de las dimensiones y la calidad del monumento que plantan. Las fallas más espectaculares forman la Sección Especial, esas son las que no nos debemos perder. Ruta Fallera 1 y Ruta Fallera 2 para no perdernos ningún monumento.

Fallas

Recomendación: Armarte de paciencia para ver los grandes monumentos, ya que a ciertas horas pueden estar masificados, sobre todo por las tardes y a primeras horas de la noche. Si madrugas o sañochas los veras con menos gente y con más calma.

Tomar un chocolate con buñuelos, da igual la hora, es tradición obligatoria durante estos días, “si no mojas el buñuelo no son fallas”  Verás que numerosos puestos inundan las calles de la ciudad.

Buñuelos chocolate

Ver un Castillo de fuegos artificiales y “La nit del foc” Todas las noches entre el 15 y el 19 de marzo se disparan en el paseo de la Alameda junto al cauce del río Turia, un espectáculo de fuegos artificiales que no puedes perderte.

Fallas Valencia

El colofón final es la noche del 18 de marzo, conocida como la “Nit del Foc” en el que se dispara el castillo más impresionante de todos. Valencia se ilumina por completo.

Recomendación: Mira en el programa de fallas el horario, cada día es uno. Mi sitio preferido para ver el castillo es junto al puente de las Flores.

Ver la Ofrenda, sin duda el acto más emotivo para falleros y muchos valencianos. Los días 17 y 18 de marzo, durante toda la tarde y hasta el anochecer, todas las comisiones hacen una Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, cariñosamente conocida en Valencia como “la Geperudeta” patrona de nuestra ciudad.

Es una buena ocasión para ver a falleras y falleros, de todas las edades, ataviados con el traje típico y acompañados de bandas de música entonando canciones típicas del folclore valenciano, otro imprescindible durante las fallas.

Recomendación: Una buena zona para ver la ofrenda es la calle de la Paz. No te olvides de visitar la Plaza de la Virgen al acabar la ofrenda, es espectacular ver a la virgen vestida con el manto de flores y el olor que inunda la plaza es maravilloso.

Fallas

Verbenas en las calles. Muchas fallas sacan la fiesta a la calle y montan verbenas o discomóviles para poder bailar hasta altas horas de la madrugada y exprimir al máximo cada día de la semana fallera. En la zona de Cánovas y Barrio del Carmen encontraras muchas de ellas.

Hay apetito, verdad? Comer una paella, aunque no es plato exclusivo de Fallas, ya que los buenos valencianos nos comemos una a la semana, como mínimo!! Es un imprescindibles durante estos días.

Paella Fallas

Lo que sí es habitual durante Fallas son los concursos de paellas, es ya tradición que las comisiones los organicen a mediodía o por las noches, por lo que encontrarás a muchos falleros cocinando nuestro plato más internacional a leña en la misma calle.

Recomendación: No te olvides de reservar con antelación o te quedaras sin comer Paella.

Despertá: Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como «tro de bac», los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets (petardos con mecha de gran impacto)

Encendido de luces. Esta es una recién estrenada tradición fallera en el barrio de Ruzafa, donde las comisiones falleras de la zona compiten por llevarse el premio de mejor iluminación, un auténtico espectáculo de luz y  música que se produce al caer la noche en Valencia. ¡No te lo puedes perder!

fallas luces

La nit de la Cremà. Es el colofón de las Fallas. Es un acto muy emotivo para falleros y valencianos. La noche del 19 de marzo, las falleras mayores de cada falla prenden la mecha dando comienzo a la cremà, que reducirá a cenizas todos los monumentos falleros.

A las 22:00 horas se queman las fallas de las comisiones infantiles y a las 24:00 las grandes, a excepción del primer premio de la Sección Especial y la falla de la Plaza del Ayuntamiento, que arderán a las 00:30 y 01:00 respectivamente.

Fallas

El fuego da paso a la primavera y a las lágrimas de los falleros mientras suena el himno regional del Maestro Serrano… Y es en ese momento donde dan comienzo las Fallas del próximo año.

Hay que disfrutar de la calle el máximo tiempo posible, pasear, sentarse en las terrazas, observar y mezclarse en el ambiente fallero, escuchar las bandas de música tocar, el olor a pólvora, el sonido de los petardos…

Todo esto es Valencia en Fallas

¡¡Vixca Valencia!!

Please follow and like us:
error

3 thoughts on “Valencia en Fallas”

  1. Buenos días!!!!! Nos vamos a Valencia este fin de semana, del 8 al 10, y nos gustaría saber qué hacer en esta época per-fallas!!????
    Muchas gracias por todos tus consejos!!!!

    1. Hola Ainhoa.

      Pues este fin de semana podéis disfrutar de las Mascletas a la 14:00 en la plaza del ayuntamiento, tanto el sábado como el domingo, si queréis verla de cerca, os recomiendo llegar pronto, sobre la 13:15 y el mejor sitio es en la zona de correos, ya que es donde termina y se siente más el final. Es la primera vez que vas a ver una mascletà?

      En las principales Fallas, la de la sección especial podréis ver algunos ninots y la parte central de la falla en algunas también. Las fallas que seguro podréis ver algo son Convento Jerusalén, El Pilar, la plaza del Ayuntamiento y en Ruzafa, Calle Cuba y Calle Sueca. Además en esta zona las calles ya estarán iluminadas y aunque este año no están acompañadas de espectáculo musical siempre son bonitas de ver. Además Ruzafa es una buena zona para tomar algo, siempre con buen ambiente.

      El Sábado 9 a las 00:00 de la noche hay una Mascletà de colores en la plaza del Ayuntamiento, a mi me gustan mucho estos espectáculos, para verlo bien te recomiendo que te pongas justo debajo del balcón del ayuntamiento, ya que hay se ve de frente y es como mejor se aprecia.

      Muchas gracias por tu comentario y cualquier duda me dices, estaré encantada de ayudarte. Que lo paséis muy bien!

      1. Muchas gracias Vanesa!!!! Anotamos todo lo que nos has dicho! Es la segunda vez que veré unas mascletá, pero con las mismas o más aún si cabe ganas que la anterior vez!!! Es algo único!!! Y es nuestro!!! A la vuelta te cuento!! Muchas gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *