Ubeda y Baeza
Rutas por España

Ubeda y Baeza

Las ciudades de Úbeda y Baeza fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003. Separadas por apenas 10 kilómetros, estas dos pequeñas localidades comparten una historia común marcada por la dominación árabe y la Reconquista. ¡¡Vamos a conocerlas!!

Úbeda

Vamos a pasear por el sueño del arquitecto Andrés de Vandelvira (Alcaraz, Albacete; 1505 – Jaén; 1575), esta ciudad está repleta de obras de él.

Se llegáis en coche os aconsejo aparcar en dos zonas que hay habilitadas junto a las murallas, es gratuito, y está muy cerca de la Plaza por donde vamos a iniciar el recorrido, más abajo os dejo un enlace a un mapa turístico donde podéis ver donde están los Parking.

Empezamos nuestro recorrido en la Plaza Vázquez de Molina, aquí podemos respirar la verdadera esencia de Úbeda y la razón principal por la que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la plaza encontramos la Basílica de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Juan Vázquez de Molina, la Sacra Capilla del Salvador, el Palacio del Marqués de Mancera, y el Parador de Turismo. Los edificios componen un conjunto monumental único.

Plaza Vázquez de Molina Ubeda
Basílica de Santa María de los Reales Alcázares

Paseamos hacia la Plaza del Ayuntamiento, la Plaza Primero de Mayo y el Hospital de Santiago, el entramado de calles invita a perderse por las callejuelas de alrededor.

Callejuelas de Ubeda
Ubeda

Una visita que no debemos perdernos es Sinagoga del Agua en la C/ Roque Rojas, 6. Tiene horario de visitas, que podéis consultar aquí. El edificio se descubrió por casualidad cuando comenzaban unas obras para hacer apartamentos, pero la importancia del lugar hizo que se cambiaran los planos. Se cree que la sinagoga es del siglo XIV y cuenta con varias galerías, patios, salas y un mikveh, espacio para el ritual de purificación antes de la oración.

Os dejo un enlace al mapa turístico de la ciudad donde podéis ver con detalle todos los monumentos y haceros una ruta como más os guste. Los parkings gratuitos son los de la derecha del mapa.

Puerta del Losal Ubeda
Puerta del Losal

Por último ¿Sabéis de donde viene la expresión tan española de “Perderse por los cerros de Úbeda”? Pues aquí os lo resumo un poquito. Cuentan que allá por el año 1233, durante la Reconquista Española, cuando las tropas del rey Fernando III estaban a punto de atacar Úbeda, ocupada por los musulmanes, uno de sus capitanes del ejército desapareció antes de que empezase la batalla y que justamente después de la conquista, reapareció. Cuando le preguntaron que dónde se había metido durante el asedio dijo que se había perdido por los cerros de Úbeda y desde entonces esta frase se asoció primero a la cobardía y después al hecho de divagar, es decir empezar hablando de una cosa y terminar hablando de otras muy diferentes sin saber muy bien cómo se ha llegado a ese punto.

¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!…
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!
Antonio Machado

Baeza

Si llegas en coche te recomiendo aparcar por calles Julio Burell o del Carmen, si no encuentras aparcamiento aquí prueba por los alrededores de la Muralla.

Empezaremos a recorrer Baeza en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad, la Plaza de Pópulo, enmarcada por la Puerta de Jaén y el Arco de Villalar, junto a él se esconde un secreto de la ciudad, una capilla donde el ejercito rezaba antes de partir a la guerra, hay que fijarse entre el arco y la oficina de turismo. En el centro está la icónica fuente de los Leones. Desde aquí se pueden contemplar las antiguas Carnicerías, la Audiencia Civil y las Antiguas Escribanías, hoy sede de la oficina de turismo de la Junta de Andalucía, donde podemos pedir un mapa. Continuamos hacia la Plaza de Santa María, corazón monumental baezano, donde se concentra el mayor número de monumentos de la ciudad: las Casas Consistoriales, la Fuente de Santa María, el Seminario de San Felipe Neri, actual sede de la Universidad Internacional de Andalucía y la Catedral, de estilo renacentista. En su interior destacan tres naves con bóvedas baídas del siglo XVI, el gran retablo barroco y la Custodia, cincelada en plata, finísima joya del arte barroco y que aún desfila procesionalmente el día del Corpus.

Fuente de los Leones Baeza
Fuente de los Leones

Piérdete por las estrechas calles de detrás de la Catedral, callejuelas empedradas con encanto que te transportarán a otra época. Una curiosidad sobre estas calles, es que no son de la época original sino que fueron reconstruidas por el Opus Dei recreando el ambiente original. Llega hasta la Muralla, desde la cual podrás tener una vista del olivar jiennense, dicen que en este lugar se inspirara Antonio Machado, que fue profesor de francés en esta ciudad durante 7 años.

Callejuelas Baeza

Visitamos la Plaza de la Santa Cruz, donde se encuentra la Iglesia románica de la Santa Cruz de finales del siglo XIII, es el templo románico mejor conservado de toda Andalucía, y constituye una rareza insólita en la región. En esta plaza también podemos admirar el Palacio de Jabalquinto, de estilo gótico isabelino.

Iglesia románica de la Santa Cruz Baeza
Iglesia románica de la Santa Cruz

A continuación visitamos el claustro de la Antigua Universidad de Baeza y finalizamos nuestro recorrido en la antigua Plaza del Mercado, hoy en día Plaza de la Constitución y centro neurálgico de la ciudad plagada de bares y restaurantes donde reponer fuerzas.

De la ciudad moruna
tras las murallas viejas,
yo contemplo la tarde silenciosa,
a solas con mi sombra y con mi pena.
El río va corriendo,
entre sombrías huertas
y grises olivares,
por los alegres campos de Baeza
Antonio Machado

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *