Turismo responsable con los animales
TipsViajeros

Turismo responsable con los animales

En muchos de nuestros viajes los turistas, aventureros,  viajeros o como queramos llamarnos,  nos encontramos con actividades que implican a animales de por medio. Muchas veces la falta de información, no nos hace ver las consecuencias o el impacto negativo que provocan algunos tours o actividades turísticas con los animales que hay en los países que visitamos.

India

Sin previa información y muchas veces sin darnos cuenta, estaremos favoreciendo al maltrato y el abuso de animales, porque normalmente se paga una entrada, y aunque te puedan decir que es bueno para la preservación de la especie, no es así. Un verdadero centro de rescate no organizara espectáculos o sesiones fotográficas con animales, ni tampoco interacciones forzadas entre visitante y animal.


Según lo establecido en el Tratado Europeo de Amsterdam de 1997 estas son las 5 libertades que necesitan los animales para tener un mínimo bienestar animal:

  • No sufrir hambre ni sed.
  • No soportar molestias.
  • No sufrir dolor, heridas o enfermedades.
  • Libertad para expresar su comportamiento natural.
  • No padecer miedo ni angustia.

Debemos concienciarnos para ser un turista responsable con el medio ambiente y con los animales.

En mi caso hemos sido malos viajeros, hemos participado en actividades donde los animales están en cautividad, bajo la mano del hombre, y no nos equivoquemos, para que un animal aprenda a comportarse ha recibido maltrato, latigazos, golpes, pinchazos, y un largo etc…

Incluso detrás de algo tan supuestamente agradable como ver un espectáculo de delfines o focas hay una historia de maltrato animal.

Delfines

Es evidente que cuando se exhibe un animal, por ejemplo un elefante sentado, ese comportamiento no es innato, un elefante no se sentara jamás en su habitat natural. Por lo que antes de esa exhibición ha habido un proceso de entrenamiento.

Aunque ya no podemos deshacer el error cometido si podemos cambiar nuestros hábitos viajeros e informar sobre esto y contribuir entre todos a la difusión de este mensaje sobre  turismo responsable con el medio y con los animales.

El turismo y la demanda hacia estas prácticas hacen que se potencien estos negocios que no respetan a los animales.

Los 10 Mandamientos para ser un turista responsable con los animales:

  1. No pagarás por dar de comer a un animal.
  2. No apoyarás la persecución fotográfica de animales.
  3. No participarás en actividades con animales enjaulados, encadenados, tirando de carros, etc., y dí a los que están allí porqué no haces esa actividad.
  4. No te bañarás en delfinarios.
  5. No visitarás más zoos, lo cambiarás por protectoras y centros responsables.
  6. No asistirás a fiestas donde hay maltrato y actividades forzadas con animales (aunque sean tradición en tu pueblo).
  7. No comprarás regalos o souvernirs con materiales hechos con pieles o partes de animales.
  8. No apoyaras el uso de animales como objeto fotográfico.
  9. No irás al circo animal, cambia los animales por los payasos. Los animales no son payasos.
  10. Te informarás en FAADA siempre que quieras visitar una actividad de este tipo o te informarás en su web sobre su política de respeto a los animales.

Cocodrilo

¿Hay alternativas para disfrutar del mundo animal? Claro que sí.

Podemos visitar centros de rescate, donde es posible observar animales en libertad, donde no están sometidos a ningún estrés,  donde se trabaja para los animales y en beneficio de ellos y no de los turistas.

En la página de FAADA, encontrarás toda la información sobre este tema y podrás orientarte y seguir los consejos sobre las alternativas que tienes y que puedes disfrutar sin crear impacto alguno en los animales.

Espero que este post te ayude un poco a abrir los ojos y dejes de lado actividades que impliquen el uso de animales para la diversión de las personas.

Recuerda que tu diversión, tu paseo o tu foto es su tortura.

¿Es realmente necesaria?

Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *