Qué ver en La Alpujarra granadina
Ciudades en un fin de Semana Retales de mi vida Rutas por España

Qué ver en La Alpujarra granadina

Las Alpujarras

Abrigada por las cumbres de Sierra Nevada, es uno de los paisajes más pintorescos de Andalucía.

Se trata de una zona montañosa con preciosas aldeas blancas y casas escalonadas, en las que aún pervive el origen bereber.

Alpujarras

Pueblos tranquilos y silenciosos, con un ritmo de vida diferente y en los que desconectarás de todo. Hippies, músicos y artistas buscaron inspiración y refugio en estos bonitos pueblos.

Algunos de ellos están en las lista de pueblos más bonitos de España.

Os voy a dejar la ruta en coche que hicimos nosotros en un día. Prepárate para disfrutar de carreteras sinuosas y vertiginosas que comienzan en la carretera A-348, accediendo desde la autovía A-44.


¿No tienes coche y quieres conocer la Alpujarra con un tour guiado?

Échale un vistazo a esta excursión


¿Me acompañas?

Los primeros pueblos que nos encontramos son los dos más grandes de la comarca, Lanjarón y Órgiva. Nosotros en estos no paramos.

Soportújar

Nuestra primera parada será en el pueblo de las brujas. Este pueblo se ha hecho famoso por sus leyendas de brujería y magia oscura.

Las Alpujarras

Temática que han aprovechado los vecinos como reclamo turístico, cuevas, casas, fuentes y por supuesto, figuras de brujas por doquier.

Independientemente de que te guste o no esta temática, te recomiendo visitarlo, ya que es un pueblo bonito y pintoresco, con calles retorcidas y plazoletas perfectamente encaladas, la típica estética de los pueblos alpujarreños.

Desde este pueblo sale un sendero que conduce hasta el O Sel Ling, un centro de meditación budista perdido de la mano de Dios. Quizá el sitio más curioso que visitar en la Alpujarra.

A pie son unas unas dos horas, pero también se puede subir en coche, ahora ojo, la carretera es un auténtico infierno. Eso sí, una vez llegas  arriba, te sentirás como si hubieses viajado al mismísimo Tíbet.

Alpujarras

El barranco del Poqueira: Pampaneira, Bubión y Capileira

Estos pueblos son el principal atractivo de esta ruta. Forman el denominado Conjunto Histórico del Barranco de Poqueira.

Los tres pueblos, colgados de la ladera de la montaña, están separados por apenas unos kilómetros.

Pampaneira

Es el primero y en el ya podemos contemplar la tradicional arquitectura alpujarreña: los terraos y tinaos,

Los terraos son cubiertas planas en lo alta de las casas y sus chimeneas en forma de obús con cuatro ojos y su característico sombrerete plano, el símbolo de esta comarca.

Las Alpujarras

Por otro lado, están los tinaos, unos pasadizos sostenidos por vigas que le dan un toque mágico a estos pueblos.

Lo mejor para conocer estos pueblos es perderse por sus bonitas calles blancas, encontraras atenticos rincones que enamoran a cualquier viajero.

Seguimos carretera arriba …

Bubión

Apenas un par de kilómetros y llegamos al segundo de los pueblos pintorescos del Barranco de Poqueira: Bubión.

Este es el menos conocido, tal vez por la cercanía y similitud con Pampaneira la gente se lo salta, pero es igual de bonito y al tener menos visitas es mucho más tranquilo.

Alpujarras

Nos perdemos por sus tranquilas calles.

Capileira

Otra maravilla arquitectónica a 1.436 metros, casi tocando el imponente pico Mulhacén.

Por supuestos aquí también vamos a encontrar la arquitectura tradicional alpujarreña en toda su esencia, las casas escalonadas, los balcones con flores, los terraos y por supuesto, los tinaos.

Las Alpujarras

De nuevo, y como hemos hecho en los anteriores pueblos, hay que perderse por sus callejuelas dejándote llevar por el embrujo andalusí.

Pórtugos y Fuente Agria son los siguientes pueblos alpujarreños, pero en estos tampoco paramos, había que hacer una selección.

Mirador de Poqueira

Desde esta enorme roca tendrás una vista preciosa de la zona.

Las Alpujarras

Trevélez

Volvemos a la sinuosa carretera llena de curvas y barrancos para llegar al pueblo más alto de España, a 1.476 metros de altura, así lo dice un letrero en la entrada, pero lo cierto es que hay otras localidades de España que están a mayor altitud, pero ninguna de ellas cuenta con más de 500 habitantes.

Al ser más grande que los anteriores se ha desarrollado más y, para mi gusto, ha perdido encanto y no es tan bonito como Pampaneria, Bubion o Capileira.

Este desarrollo es debido a los secaderos de jamón, que gracias al clima frío y seco de la zona, se dan condiciones idóneas para la curación del jamón, que se ha hecho mundialmente famoso, consiguiendo incluso la certificación de Denominación de Origen.

En todos los pueblos de la Alpujarra podrás comprar todo tipo de artesanía local y típica de la zona como  jarapas, platos de cerámica y artículos hechos a base de esparto.

Alpujarras

No te puedes ir de las Alpujarras sin probar un buen plato alpujarreño. Una bomba calorífica de patatas a lo pobre, pisto, huevos fritos, morcilla, chorizo y jamón o un buen salmorejo es igual de típico que las casas blancas, las chimeneas con sombreros o los tinaos.

Las Alpujarras

La ruta en coche por la Alpujarra granadina de un día da para muchas experiencias:  gastronomía, historia, naturaleza, arquitectura…  Pero está claro que esta región tiene tanto atractivo que daría para una ruta de varios días.

Vipea las mejores excursiones y actividades

Tour Granada

Visitas guiadas

Civitatis

5% de descuentos en tu seguro de viajes

Seguros Mondo

Espero os sirva de ayuda el post y os de ideas para planificar vuestro viaje!!

Si os a gustado podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click me ayudáis a difundirlo!!

¿Alguna duda? Déjame un comentario y os ayudaré en todo lo que pueda

4 thoughts on “Qué ver en La Alpujarra granadina”

  1. ¡Hola!
    Pues creo que ya tenemos próximo destino con mi pareja.
    Él siempre dice que soy una bruja, en el buen sentido de la palabra (espero jajaja), no sé si es porque soy de un pueblo donde también hay leyendas con ellas, tenemos lugares donde supuestamente se hacían akelarres, etc.. que todo ese mundo siempre me ha llamado la atención. Y como extra, para rizar el rizo, mi pareja, es budista practicante. De esos que hacen retiros espirituales, etc, por lo que fijo que le molaría mil visitar O Sel Ling.
    Y si a todo esto le sumas que somos unos yonkis de las rutas a pie (senderismo), vamos, para mí que sería uno de los viajes memorables que haríamos.
    Gracias mil por el descubrimiento, porque no conocía la zona.
    Besotes

  2. Hola, gracias por toda la información.
    ¿Cómo se llama el plato alpujarreño? ¿O ese es su nombre?
    Porque me parece muy tentador y me gustaría probarlo.
    ¿Sólo se puede conseguir en esa parte de España?
    Saludos

    1. Hola, si, su nombre es plato alpujarreño. Puedes comerlo en otros puntos de españa porque hay muchas zonas donde se prepara embutido. Solo que se llama de otra manera, por ejemplo en la mancha se prepara un plato a base de embutido, tocino y huevos que se llama «Duelos y quebrantos» Gracias por tu comentario, un saludo. Vanesa

  3. Creo que la capital granaina eclipsa todo lo que pueda haber alrededor, como estos pueblos que nos muestras. Por cierto, muchas ganas de ir por esas carreteras tan bonitas que nos cuentas jejeje, a ver si se arregla todo, que me imagino que en esa zona viven en su mayoría del turismo, bss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *