Granada: 10 lugares imprescindibles
Retales de mi vida Rutas por España

Granada: 10 lugares imprescindibles

Granada es una de mis ciudades favoritas de España.

Su belleza, su encanto, su gastronomia y su maravilloso ambiente harán que siempre te quedes con ganas de más  y querrás volver una y otra vez.

Granada

La Alhambra es asombrosa, el Barrio del Albaicín tiene un encanto especial que lo hace inolvidable y las vistas que hay desde el Mirador de San Nicolás a La Alhambra son impresionantes. Mención especial también para su gastronomía y sus mundialmente conocidas “Tapas”

Si tienes pensado visitar Granada lee con atención todo lo que no te puedes perder de esta bonita ciudad.


Antes de comenzar yo siempre recomiendo hacer un FreeTour de la mano de profesionales para tener un primera toma de contacto con la ciudad.

Granada

De esta forma conocerás lugares interesantes del centro de la ciudad así como su historia.

Ya sabéis que yo soy muy fan de los FreeTour, siempre los recomiendo como primera toma de contacto con la ciudad, es un plan perfecto!!


La Alhambra de Granada

Comenzamos los imprescindibles como so podía ser de otra manera, por La Alhambra.

Es el monumento más visitado de España, el lugar más importante que ver en Granada y uno de los más importantes de toda España. No exagero cuando digo que es tremendamente bonito. Para mí, uno de los monumentos más bonitos de España.

Granada

La Alhambra es una antigua ciudad palatina andalusí compuesta por varios palacios, fortalezas, murallas y jardines de una belleza y un detalle en su construcción sin igual. Inicialmente fue construido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí, más tarde como residencia real castellana y de sus representantes.

La Alhambra es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde Marzo de 2004.

El recinto es muy grande por lo que la visita te llevará al menos una mañana completa. Desde aquí puedes descargarte el plano.

La entrada a la Alhambra es válida para todo el día, pero para entrar a los Palacios Nazaríes la reserva es a una hora específica que hay que cumplir obligatoriamente.

¡No te retrases!


Para organizar la visita a la Alhambra y ahorrar tiempo en colas te recomiendo que compres la entrada con bastante antelación directamente en su pagina oficial.

Si prefieres visitar la Alhambra como una visita guiada (recomendable para enterarte bien de la historia) ahorra también colas reservando una visita guiada con antelación aquí.


La Catedral de Granada y la Capilla Real

Este monumento es otro de los imprescindibles que ver en Granada.

Fue el primer templo renacentista de España, además de una de sus obras cumbres.

Tour Granada

La entrada a la catedral es de pago. Cuesta 5 euros y el horario es de lunes a sábado de 10 a 18.30h y los domingos de 15 a 18h.

Los domingos por la mañana la entrada es gratuita, pero tienes que reservar con antelació. Puedes hacerlo desde aquí.

Junto a la Catedral se encuentra la Capilla Real, donde están las sepulturas de los Reyes Católicos.

El precio de la entrada a la Capilla Real de Granada son 5 euros, pero los miércoles por la tarde es gratis si reservas aquí.

El Mirador de San Nicolás

Desde aquí podrás ver una de las vistas más bonitas de la Alhambra. Así lo corroboró Bill Clinton cuando lo visitó en 1997 y dijera que vio “la puesta de sol más bonita del mundo”

Lo malo que tiene es que siempre está a rebosar de gente, pero te recomiendo que busques un rinconcito y mires hacia La Alhambra, olvídate de la gente y disfruta de su belleza, al atardecer se tiñe de un color rojizo y una luz que la hace brillar de una manera aún más especial. Todo decorado con Sierra Nevada de fondo.

¡¡Todo un placer para la vista!!

Si prefieres sitios menos concurridos no sólo está el Mirador de San Nicolás, también hay otros miradores con vistas a la Alhambra muy chulos y menos masificados como el Mirador de los Carvajales o el Mirador de San Cristóbal.

Mirador San Nicolas

El Barrio del Albaicín

Declarado Patrimonio de la Humanidad, es uno de los barrios más míticos de Granada.

Para conocer y disfrutar de este barrio nada como perderse por sus calles, o mejor dicho por sus cuestas, avisado quedas de que vas a subir y bajar unas cuantas!! Eso si también te aseguro que merecerá la pena pues vas a encontrar callejuelas y rincones preciosos.

Granada

Uno de los mejores planes es cenar en algún Carmen o Restaurante con vistas a La Alhambra.

Visitar algún Carmen

Los cármenes granadinos son viviendas típicas de Granada. Estos lugares surgieron en la época nazarí. Son villas de recreo con huertos y jardines, muchas de ellas con unas vistas privilegiadas a la Alhambra o a la ciudad de Granada. De los precios que llegan a alcanzar, mejor, ni hablamos!!

Algunos cármenes se pueden visitar y otros han sido reformados y convertidos en restaurantes o salones para celebrar eventos, algunos con listas de espera de años.

Los cármenes más populares de Granada son:

  • Carmen de los Mártires: Situado en el recinto de la Alhambra es un carmen con unos jardines espectaculares y cuya visita es gratuita. Se dice que desde este lugar partió Boabdil para entregar la ciudad de Granada a Isabel la Católica.
  • Carmen del Aljibe del Rey: esta en el Albaicín y es sede de la Fundación Agua Granada, contiene un Centro de Interpretación del Agua y se puede visitar. La visita es guiada y gratuita.
  • Fundación Rodríguez-Acosta: este carmen está situado en el barrio del Realejo. Fue construido a principios del siglo XX y está formado por una serie de terrazas y miradores que conforman sus jardines, de moderno diseño. Hay diferentes tipos de visitas y precios.
  • Carmen de la Victoria: Situado en la colina del Albaicín y propiedad de la Universidad de Granada alberga en la actualidad una residencia de invitados y puede visitarse de forma gratuita de 10 a 14 horas.

Como he comentado, otros cármenes son ahora restaurantes para cenar con unas vistas espectaculares a la Alhambra, entre ellos:

  • Restaurante Carmen de Aben Humeya
  • Restaurante Carmen de Aixa.
  • Restaurante Carmen del Agua.
  • Restaurante Carmen Verde Luna

Paseo de los Tristes

A los pies de la Alhambra y a orillas del río Darro, es una de las calles más bonitas de Granada. Oficialmente se llama Paseo del Padre Manjón, pero ha recibido este sobrenombre porque antiguamente por él pasaban los cortejos fúnebres de camino al cementerio.

Granada

Barrio del Sacromonte

Este barrio es otro lugar imprescindible que ver en Granada, famoso por sus típicas casas andaluzas, sus miradores y sus raíces gitanas.

Granada

Esta zona es muy auténtica, yo la recorrí de manos de un profesional y fue todo un acierto, compaginamos el Barrio del Albaicín y el Sacromonte, recorrerlo con una visita guiada es perfecto porque te cuentan muchísimas cosas que se te escapan si vas por tu cuenta. También lo cogimos con la opción de Free Tour.

Disfrutar un Hamman árabe

Fue una auténtica gozada disfrutar de dos horas relax en pareja en la zona de aguas y después de un masaje relajante que nos dejo como nuevos.

Fue todo un acierto, los reservamos a las 18:00 de la tarde, así nos dejaba el día para recorrer la ciudad y por la tarde RELAX TOTAL para recargar pilas.

Puedes consultar aqui los diferentes Hamman que hay en Granada.

Ver atardecer desde el Cerro de San Miguel

Ubicado ante la Ermita de San Miguel Alto, es el más elevado de los miradores de Granada y desde aquí se contempla una preciosa panorámica de la ciudad, de la Vega y Sierra Nevada.

Granada

Es uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer en Granada.

De tapas por Granada

Si la Alhambra es lo más de Granada ir de tapas seria lo siguiente.

El plan es así: en los bares de “Tapas” tu pides una cerveza o un vino y te dan algo de comer gratis, eso es la “Tapa” Aquí es típico lo de ir de bar en bar y con las tapas vas comiendo o cenando.

Granada

Los que yo probé recomendados por otros viajeros: Bar Los Pescadores (Calle del Doctor Pareja Yébenes), Los Diamantes (Calle Navas, 26) y La Antigualla (Calle Elvira).

Puedes ver más fotos y videos en destacados de mi Instagram

Estos versos grabados en el muro al pie de la Torre de Vela hicieron famoso a Francisco de Asís de Icaza:
“𝑫𝒂𝒍𝒆 𝒍𝒊𝒎𝒐𝒔𝒏𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒉𝒂𝒚 𝒆𝒏 𝒍𝒂 𝒗𝒊𝒅𝒂 𝒏𝒂𝒅𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒐 𝒍𝒂 𝒑𝒆𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒆𝒓 𝒄𝒊𝒆𝒈𝒐 𝒆𝒏 𝑮𝒓𝒂𝒏𝒂𝒅𝒂”

Vipea las mejores excursiones y actividades

Tour Granada

Visitas guiadas

Civitatis

5% de descuentos en tu seguro de viajes

Seguros Mondo

Espero os sirva de ayuda el post y os de ideas para planificar vuestro viaje!!

Si os a gustado podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click me ayudáis a difundirlo!!

¿Alguna duda? Déjame un comentario y os ayudaré en todo lo que pueda

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *