Montanejos
Rutas por España Valencia

Montanejos

Montanejos está situado a apenas una hora de Valencia y  es un paraíso natural en el interior de la provincia de Castellón, en la comarca del Alto Mijares.

Montanejos

Este paraje rodeado de naturaleza cuenta con piscinas naturales cuya agua brota a una temperatura constante de 25ºC durante todo el año, aunque está claro que cuando hace frio fuera, el agua también se enfría y cuando hace calor la temperatura es más cálida!

La zona también cuenta con los restos de unos baños árabes del siglo XII, merenderos, aseos, parking (de pago) un pequeño quiosco y juegos infantiles.

La poblacion cuenta con oficina de turismo donde te informan de todas las rutas de la zona. Os recomiendo que os paseis por ella para que os den un plano de la poblacion y de las rutas de la zona.

Oficina de Turismo, Avd. Fuente de Baños 10 Montanejos 12448. 

Sendero por el río Mijares

Desde el pueblo de Montanejos, sale un sendero llamado «Ruta familiar» o «Sendero familiar» Tiene una distancia de unos 4,7 kilómetros con poco desnivel, atraviesa un bonito paraje natural, la Cueva Negra, la presa y se adentra en el estrecho de Chillapájaros.

Montanejos

Una ruta perfecta para hacer en familia y conocer este bonito paraje natural.

Recomiendo empezarla temprano y así a la vuelta parar para bañarse y descansar en la Fuente de Baños.

Fuente de Baños

Esta es la zona más famosa y por lo tanto la más concurrida, sobre todo en los meses de verano.

Yo siempre he visitado la zona en primavera o en otoño que está mucho más tranquila.

Montanejos

Es en esta zona donde el agua mana a una temperatura constante de 25º, pero como he dicho más arriba el agua no está a esa temperatura exactamente, depende de la temperatura exterior. Sí que es verdad que el agua no está congelada como en otros ríos y el baño, sobre todo en verano, es muy agradable.

Estrecho de Chillapajaros

Este lugar debe su nombre a los ecos de las aves que habitan el estrecho, también conocido como cañón del Mijares, es un impresionante cortado calizo provocado por una falla, limado y escavado pacientemente con el paso del tiempo por las aguas del río Mijares.

Montanejos

Desde Montanejos en dirección a la Puebla de Arenoso, en la entrada del segundo túnel, se encuentra el mirador de los Estrechos del Mijares, verticales paredes calizas, con alturas que superan los cien metros sobre el agua.

El Chorro

Se trata del punto de desagüe del embalse de Arenoso, una atracción turística entre Montanejos y Puebla de Arenoso.

Es impresionante la fuerza con la que sale el agua, te hipnotizan los 252.000 litros de agua que salen por segundo. ¡¡Casi ná!!

Montanejos

En este punto se inician las practicas de rafting (nos da mucha envidia, prometemos volver y hacer este descenso)  es éste otro de los atractivos de Montanejos, pues además de senderismo y baños termales, hay empresas que ofrecen servicios de rafting,  paseos en kayak, tirolina o escalada.

Embalse de Arenos

Esta a 4 Km de Montanejos, en dirección a la Puebla de Arenoso por la CV-20.

Este pantano se puso en funcionamiento en 1978 y se construyó para aumentar y controlar el volumen de agua del río Mijares, para su uso en regadíos de la Plana de Castellón, así como para controlar posibles avenidas.

Montanejos

Bajo sus aguas se encuentra el pueblo ya desaparecido de Campos de Arenoso y algunas otras aldeas.

Montanejos es un lugar perfecto ya que ofrece muchas opciones, senderos, zonas de baño, rafting, zona de balneario, etc…

¡¡Un lugar ideal para disfrutar todo el año!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *