Los Molinos de La Mancha
Rutas por España

Los Molinos de La Mancha

Hoy os traigo una ruta muy chula de un día por los Molinos de La Mancha.

Famosos gracias a las aventuras y desventuras del más famoso hidalgo que la literatura ha dado, Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza.

Molinos

En esta pequeña ruta os dejo tres pueblos donde podéis ver estos bonitos molinos.

Campo de Criptana

La población de Campo de Criptana pertenece a Ciudad Real y es una de las elegidas hoy para ver los famosos molinos manchegos. Esta población es mencionada en el texto original del Quijote.


⇒ Se dice que fueron estos los molinos los que inspiraron al autor.


Los molinos se encuentran en el cerro de la Paz,  la zona más alta del pueblo, Porque? Es  obvio que es la más expuesta a los vientos.

Hay parking gratuito junto a los molinos. Se puede disfrutar de ellos y después dar un paseo por las calles empedradas cercanas, pintadas con mucho gusto en blanco y añil.

Campo Criptana

También hay varios restaurantes donde degustar la rica gastronomía Manchega, no te puedes ir sin probar sus famosas migas del pastor (en la foto), el ajoarriero, morteruelo, zarajos o sus duelos y quebrantos.

Migas

Hoy en día hay 10 molinos pero antiguamente llegaron a ser 32. Tres de estos molinos conservan su estructura y maquinaria original del Siglo XVI lo que les ha servido para ser declarados en 1978 Bien de Interés Nacional, son el Infanto, el Burleta y el Sardinero.

Los molinos están divididos en tres plantas:

  1. La planta baja es el silo, donde se dejaban las mulas que traían el grano y desde la que parte una escalera de caracol hacia el resto de estancias.
  2. La planta media, se usaba para la limpieza del grano y para guardar los aperos que se usaban en la molienda.
  3. La zona alta es el molero, donde se encuentra en molino. Esta parte más alta tiene unos ventanucos para determinar la dirección del viento.

⇒ Os dejo un enlace a Facebook para que veáis en fotos el interior de un molino.

Mota del Cuervo

Volvemos a la provincia de Cuenca. Estamos en el balcón de La Mancha, una pequeña sierra que se eleva sobre el pueblo, adornan este lugar 7 molinos de viento, emblema de estas llanas tierras manchegas.

Mota del Cuervo Molinos

Solo uno de ellos es original, el conocido como El Zurdo, el cual aparece citado en un catastro del año 1752. Este molino estuvo en funcionamiento hasta 1929.

El resto son reconstrucciones realizadas en la década de los 60 de los que había en el siglo XVI, se dice que en aquella época llegaron a ser 23.

Mota del Cuervo Molinos

Estos molinos son harineros, se dedicaban a moler diferentes tipos de cereales, muy cultivados en la zona, sobretodo trigo y almorta, utilizados para hacer pan y gachas.


⇒ Como curiosidad, el molino El Zurdo, se llama así porque es el único de Mota del Cuervo en mover sus aspas en sentido contrario al de las agujas del reloj.


También destaca  el molino El Gigante, ahora es sede de la oficina de turismo del pueblo. Este molino reconstruido en el año 1967 es el museo de la Molienda ya que tiene toda la maquinaria para moler. Todos los sábados por la mañana se pone en funcionamiento para disfrute de los visitantes.


⇒ Este pueblo es un lugar de tradición alfarera, encontraras una buena muestra de su artesanía  en el Barrio de las Cantarerías y en el museo de la Alfarería.


Molinos de viento de Belmonte

En esta población destaca su fabuloso castillo gótico-mudéjar, el mejor de la provincia y uno de los más destacados de Castilla-La Mancha. Se puede visitar.

Mota del Cuervo Molinos

También destaca su casco histórico muy bien conservado.

Cuenta con tres molinos, desde donde se ven unos atardeceres de La Mancha de los que ponen los pelos de punta. Te recomiendo que dejes este ultimo para la visita y ver el atardecer, te aseguro que no te defraudará.

Mota del Cuervo Molinos

Se calcula que hubo centenares de molinos de viento repartidos en La Mancha, pero con el paso del tiempo fueron cayendo en desuso, quedando unos pocos como recuerdo de aquellas construcciones inmensas que Cervantes había colocado en uno de los pasajes más célebres de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, concretamente, en el capítulo octavo de la primera parte de la novela.

“La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.

–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *