Colaboraciones Rutas por España

La Cova Tallada de Xàbia

La Cova Tallada es una cueva a nivel del mar, situada al pie de los acantilados del Cabo de San Antonio, entre Denia y Javea,   dentro del Parque Natural del Macizo del Montgó y la Reserva Natural Marina del Cabo de San Antonio.

Cova tallada
Fuente: National Geographic

Es una maravilla,  en parte natural y en parte creada por el hombre, ya que en el pasado fue un yacimiento de piedra tosca, una arenisca que fue utilizaba en la construcción de edificios como la Iglesia Fortaleza de Sant Bertomeu de Xàbia, el Castillo de Dénia o los molinos de viento del cabo de San Antonio.

En sus paredes todavía se pueden observar las huellas de esta actividad.

Dentro de la cueva se han encontrado restos de la época andalusí lo que nos permite indicar que esta cantera se utilizó desde el siglo XII, además se cuentan historias de que sirvió como refugio o escondrijo marino durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta espectacular cueva cuenta con diferentes salas de hasta 40 metros de altura, así como con un pequeño lago, o piscina artificial, en el que entra el agua del mar.

Consejos para visitar la Cova Tallada

  • Calzado cómodo, tipo trekking, para llegar a la cueva.
  • Gorra, gafas de sol y protector solar.
  • Escarpines o cangrejeras para andar por las rocas, pueden resbalar.
  • Equipo de snorkel: gafas de buceo, tubo y  aletas para bucear.
  • Si quieres descubrir el interior de la cueva, linterna o frontal.
  • Agua y comida, en la zona no hay servicios.
  • Para llevarte un bonito recuerdo no olvides la cámara de fotos, si es acuática mejor!
  • Una bolsa para llevarnos la basura que generemos.

¿Cómo llegar a la Cova Tallada?

Cova Tallada

Hay diferentes maneras de acceder:

La opción más sencilla para acceder a la cueva consiste en llegar en coche hasta Les Rotes (Dénia) y, desde ahí, realizar una pequeña excursión a pie hasta la gruta. Tenéis más información de la ruta en este enlace

Otra opción consiste en llegar desde el Cabo de San Antonio (Jávea), aunque en este caso es una ruta un poco más larga y costosa.

También se puede llegar desde el mar con kayaks o haciendo paddle surf.

En temporada alta, solo es posible el acceso desde la senda de Les Rotes, y además es necesario reservar, previamente, ya que las plazas son limitadas. Podéis reservar la vuestra en este enlace

SUPER IMPORTANTE, al irte no olvides dejar la cueva limpia, como he indicado en los consejos lleva una bolsa para la basura que generes y deposítala en un contenedor a tu regreso,  y si ves algún plástico o desperdicio no cuesta nada recogerlo.

MANTENER NUESTRO PLANETA LIMPIO Y BONITO ES RESPONSABILIDAD DE TODOS

 

 

4 thoughts on “La Cova Tallada de Xàbia”

  1. Hola Vanesa!

    Se ve realmente bonita esta cueva, supongo que sentarse, cerrar los ojos y meditar un rato tiene que sentirse una sensación de verdadera paz y tranquilidad. Bueno sin mencionar el hecho de tener una tarjeta de memoria disponible solo para hacer fotos a cada rincón de la cueva, 😉

    Un saludo desde Suecia

    Pablo – Svea y Pablo [ https://SveayPablo.es/ ]

    1. Me ha encantado y me parece un súper plan para hacer con mi hijo. Me guardo tu post para el día que visite la zona. Que maravilla la Cova Tallada de Xàbia. Y los consejos geniales, no se nos olvidarán los escorpiones y funda de la cámara para hacer fotos acuáticas:)

  2. Hola Vanesa!
    No conocía la Cova Tallada de Xabia y se vé realmente espectacular, nunca dejo de sorprenderme de los lugares tan hermosos que tenemos cerca de casa y que en ocasiones no visitamos.
    Creo que me decantaría por realizar la ruta a través de kayaks o paddle surf ya que he visitado otras cuevas así y la experiencia es única. Gracias por tanta información de utilidad y por descubrirme este lugar.
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *