Jaen
Rutas por España

Jaen

Nos escapamos un fin de semana largo al corazón de la provincia de Jaén, una provincia bañada por un mar de olivos. Úbeda y Baeza, patrimonio de la Humanidad desde 2003, componen la perfecta escapada a base de historia, tradición, paisaje y gastronomía. La escapada nos ha dejado muy buen sabor de boca.

Catedral de Jaen
Catedral de Jaen

Para conocer Jaén decidimos contratar los servicios de algún guía turístico de la ciudad nos decantamos por Claritas Turismo. Con ellos visitamos el Casco Histórico de la ciudad de Jaén, partimos de la Catedral, joya del renacimiento español, tanto su exterior como su interior están llenos de curiosidades, destacar la historia de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, obispo de Jaén entre 1500 y 1520 y cuyo cadáver tardó 366 años en encontrar una tumba definitiva. Antes de salir no te olvides de buscar las tijeras en el cuadro de la Sagrada Familia, popularmente conocido como “La Virgen de las tijeras” cuenta la tradición que el devoto que las encuentre pedirá un deseo y la Virgen se lo concederá.

Continuamos con el Refugio Antiaéreo de la guerra civil española, la Iglesia de San Juan, los Baños Árabes, Palacio de Villardompardo, barrio del Convento de Santo Domingo y Barrio de la Magdalena, el más antiguo de Jaén, donde nos contaron la famosa leyenda del Lagarto de Jaén … Cuentan que aquí dormía un enorme lagarto que atemorizaba a la población… tendrás que visitar la ciudad para saber de dónde viene el dicho de “Así revientes como el lagarto de Jaén”

Lagarto de Jaen
Lagarto de Jaen

La visita es muy recomendable, ya que de forma amena y sencilla nos contaron la historia de Jaén, detalles y anécdotas de la ciudad y sus monumentos que si se hace por libre se nos escapan.

Quiero destacar y contaros la visita al refugio de la Plaza de Santiago, este tenía una capacidad para 1040 personas y constaba de 3 túneles de unos dos metros de altura, que son los que se pueden visitar. En él se rinde homenaje a todas las víctimas a través de fotografías y textos que se han colocado en las paredes de los túneles y en las cuales se explica el contexto histórico y las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos que voy a contaros.

Grabado en la pared del refugio antiaereo
Grabado en la pared del refugio antiaereo

El día 1 de abril de 1937 a las 17.20 de la tarde se lleva a cabo el bombardeo a la ciudad Jaén, en respuesta al ataque que se había efectuado por la mañana en Córdoba por el bando republicano. El bombardeo lo ejecutan seis aviones trimotores acompañados de un grupo de escolta formado por nueve cazas que entraron por el sur de la ciudad realizando el ataque en una sola pasada. En la operación se lanzaron un total de 68 bombas de 50 kgs y 7 bombas de 250 kgs que mataron a 157 personas (55 hombres, 38 mujeres y 64 menores de 18 años) Es llamativo el gran del número de víctimas menores. Esto se debió a que durante aquella época, los alumnos de los colegios públicos no tenían clase los jueves por la tarde, lo que coincide con el bombardeo, por lo que muchos de ellos estaban en sus casas o jugando en la calle.

Refugio Antiaereo
Refugio Antiaereo

Como curiosidad, pocos días después se produjo el bombardeo en Guernica y siempre hemos pensado o creído que el municipio de Vizcaya fue el que más bajas sufrió por los aviones alemanes, pero no es así, la verdad es que Jaén tiene este triste récord con 157 víctimas mortales frente a las 126 que sufrió Guernica.

La misma tarde del 1 de Abril, a las 20 horas, el Comité Provincial del Frente Popular se reunió en el Gobierno Civil y todos sus integrantes decidieron fusilar a tantos presos afines al frente nacional como muertos había producido el bombardeo. Así pues, 128 presos fueron fusilados durante los días 2, 3, 4, 5 y 7 de julio en las tapias del cementerio de Mancha Real. Al día siguiente la Comisión del Frente Popular junto con el Alcalde de Jaén se reúnen y deciden la construcción de varios refugios en la ciudad para dar seguridad y tranquilizar a la población.

Hoy en día este lugar, cargado de historia y sentimientos, es un espacio para la reflexión sobre la paz y las atrocidades que supuso la guerra civil que sufrimos en este país no hace tantos años.

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.
Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.
Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

MIGUEL HERNÁNDEZ

Después paseamos por libre alrededor de la catedral, por sus callejuelas estrechas plagadas de bares para tapear y tomar algo, estamos en Andalucía y aquí la cerveza siempre viene acompañada de una rica tapa. ¡¡A disfrutar!!

“Elige una ruta, no una rutina”

Please follow and like us:

2 thoughts on “Jaen”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *