Ideas para disfrutar de Andorra
Europa Retales de mi vida

Ideas para disfrutar de Andorra

Andorra está situada en un entorno privilegiado en el corazón de los Pirineos, tiene un legado de arte románico envidiable, una estupenda gastronomía, unas excelentes infraestructuras para disfrutar del esquí o snowboard, balnearios y las compras siguen siendo irresistibles.

Ya sea verano o invierno, Andorra es un destino ideal para disfrutar de la naturaleza en familia o en pareja con un montón de actividades para realizar.

Andorra la Vella

Andorra la Vella, situada a más de 1000 metros de altura y rodeada de montañas, es la capital y uno de los lugares que ver en Andorra más imprescindibles.

Andorra

En la ciudad podemos disfrutar de la escultura «Homenaje al Inmigrante», la escultura La Noblesse du Temps de Dalí, el Puente de París y la Avenida Meritxell, la calle más comercial de la ciudad con multitud de tiendas.

Si tu pasión son las tiendas puedes acercarte a alguno de sus grandes centros comerciales como Pyrenees o la Illa Carlemany.

Ruta por las iglesias románicas

Las iglesias románicas en Andorra son uno de los atractivos más importantes que ver, sobre todo en invierno cuando se encuentran nevadas y sus torres tienen una capa de nieve. En Andorra el románico tenía un estilo propio y es interesante hacer una visita a alguna de las iglesias más conocidas:

  • Iglesia de Santa Coloma
  • Iglesia de San Clemente de Pal
  • Iglesia de San Serni de Nagol
  • Iglesia de San Martí de la Cortinada
  • Iglesia de San Joan de Caselles

Puentes de Andorra

Además de iglesias, el románico también ayudó a la arquitectura civil dejando varios puentes de piedra que se han convertido con el tiempo, en otro reclamo turístico que visitar en Andorra.

Entre los más bonitos está el Puente de la Margineda, construido en el siglo XII sobre el río Valira, que es el más antiguo y más grande con sus 33 metros de largo.

Andorra

Otro puente de piedra de un solo arco que te trasladará a la Edad Media es el de Sant Antoni de la Grella, que antiguamente permitía el paso de Adorra la Vella a La Massana.

Otros puentes interesantes que ver en Andorra son el Pont dels Escalls y el Pont d’Engordany, ambos situados en Escaldes-Engordany.

Santuario de Meritxell

Visitar el Santuario de Meritxell, el templo religioso más importante del país, es otra de los imprescindibles en Andorra.

Esta iglesia tiene el título de Basílica Menor y forma parte de la Ruta Mariana, sufrió un incendio en 1972 que quemó la mayor parte del santuario y la antigua talla de la Virgen de Meritxell. El templo fue reconstruido por el arquitecto Ricardo Bofill, mezclando diferentes estilos en armonía con el entorno y además se realizó una copia de la talla que se mantiene en su interior.

Horario de visita: de miércoles a lunes de 9h a 13h y de 15h a 19h. Entrada gratuita.

Lagos de Tristaina

Los Lagos o Estanys de Tristaina, son tres lagos de alta montaña que forman uno de los paisajes naturales más bonitos de Andorra.

Esta excursión es una de las más populares de Andorra ya que su dificultad moderada, apta para todos los senderistas, siempre que vayas bien equipado.

Lagos de Tristaina

Esta ruta circular de 4,4 kilómetros empieza junto a la estación de esquí de Ordino Arcalís. Alli podrás aparcar de forma gratuita. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y está debidamente señalado con líneas amarillas, alcanzarás una altura de 2.300 metros y llegarás hasta el lago de Més Amunt, de forma circular y rodeada de montañas entre las que se encuentra el pico Tristaina, de 2.878 metros.

Otra ruta por la zona con dificultad baja es la que se realiza por el Vall d’inches, donde se encuentran los Estanys de Juclar, unos pequeños lagos de alta montaña.

Si te apetece tambien puedes hacer una excursión organizada al glaciar de Vinciguerra

Esquiar en Andorra

Otra de las mejores cosas que hacer en Andorra es esquiar o practicar snowboard en alguno de sus más de 300 kilómetros de pistas de esquí. Grandvalira, Ordino Arcalís o Vallnord – Pal Arinsal son algunas de sus estaciones de esquí.

Andorra

Si tu visita es en verano puedes  realizar alguna ruta de senderismo.

En la web de CIVITATIS puedes encontrar un monton de actividades organizadas para disfrutar de Andorra tanto en verano como en invierno.

Disfrutar en Naturlandia

Una visita imprescindible que hacer en Andorra sobre todo si vas con niños.

Se trata un parque de aventuras en medio de la naturaleza con diversos espacios y actividades para toda la familia.

Uno de los principales atractivos de Naturlandia es el tobogán rodeado de naturaleza más largo del mundo, 5,3 kilómetros en un trineo a toda velocidad mientras disfrutas de un paisaje espectacular.

Andorra

Nosotros hicimos esta actividad también en Alemania

Los precios varían según la época del año en que visites el parque y cantidad de actividades que quieras hacer. Puedes consultar los detalles en su página web.

Pasear por pueblos encantadores

Enclavados entre las montañas, hay una serie de pueblecitos de piedra y tejados de pizarra en los que parece que el tiempo se detuvo hace mucho.

Andorra

Algunos de ellos son:

  1. Pal: este fotogénico pueblo construido en una ladera, es uno de los conjuntos mejor conservados del románico en el que destaca su preciosa iglesia y sus casas de piedra y madera.
  2. Les Bons: este pueblo tiene en la Torre de los Moros y la iglesia de Sant Romà con preciosas pinturas románicas (los originales están el MNAC de Barcelona), sus dos grandes joyas.
  3. Ordino: es la capital cultural de Andorra ya que tiene varios museos
  4. Fontaneda: uno de los pueblos más pequeños y aislados, con calles sin asfaltar llenas de encanto que se ha convertido en otro de los lugares que ver en Andorra.
  5. Llorts: es un coqueto pueblo por el que pasa el río rojizo Valira del Norte y es el punto partida de la Ruta del Hierro, una de las mejores excursiones que hacer en Andorra.

Andorra

Caldea

Caldea, situado en Escaldes-Engordany, es el balneario de aguas termales.

Este complejo termal llama la atención a primera vista por su torre en forma de pirámide de 80 metros de altura y su diseño futurista. En el interior podrás disfrutar de instalaciones modernas y todo tipo de baños con aguas con propiedades curativas y  tratamientos especializados.


Aquí voy a hacer un inciso, he visitado Caldea en dos ocasiones, la primera fue en el año 2001, en Semana Santa y el sitio era tranquilo, invitaba a la relajación, que es para lo que son estos lugares y  sin gente en exceso. Me gusto mucho!!

La segunda vez fue en Navidades del 2019, justo antes de la pandemia y me encontré un lugar completamente diferente, muchísima gente, niños por todas partes, aquello parecía una piscina municipal. Un lugar que como he dicho antes es para relajarte y desconectar,  te encuentras todo lo contrario, bien es cierto que han puesto zonas de Only Adults, pero son más caras (la entrada general son 30€, y el only adults 62€ que no es nada barata)

Supongo que esto dependerá de las fechas en las que visites Caldea, no es lo mismo un dia entre semana en temporada baja, que un sábado en temporada alta.

En mi opinión, si tienes niños y queréis un plan diferente sin relax podéis probarlo, y lo pasareis bien con los peques que a ellos el agua les encanta. Si eres una pareja sin niños y buscas relajarte y desconectar, o pagas el Only Adults o este no es tu sitio.


Puedes reservar las entradas desde esta página y evitar asi las colas en taquilla.

Mirador Roc del Quer

El Mirador Roc del Quer de Canillo, es un mirador con unas espectaculares vistas panorámicas de todo el entorno natural de los Pirineos.

Andorra

Este antiguo mirador que tenía dos bancos de madera situados al filo de la montaña, se ha transformado en una pasarela con parte del suelo transparente de 20 metros de largo, de los cuáles 12 se encuentran suspendidos sobre el valle del Canillo.

La entrada al mirador es gratuita y tiene parking.

Tirarte en trineo

Si visitas Andorra en invierno y hay nieve, no dudes en llevarte un trineo si lo tienes o alquilar alguno en las tiendas de alquiler de equipos de esqui y snowboard que hay por todos lados.

Nosotros tenemos uno y esta vez se nos olvido cogerlo y alquilamos uno por 8 euros para todo el dia.

Andorra

Busca una ladera nevada, no muy inclinada, libre de obstaculos, alejada de la carretera, sin peligro y riesgo de caidas importantes y preparate para pasar un rato de risas y diversion.

Disfrutar de su gastronomía

La comida típica de Andorra se come en las Bordas. Son las típicas casas estilo masía de alta montaña, transformadas en asadores. Ir a una borda suele ser una experiencia 100% andorrana.

Como veis Andorra tiene muchisimo que ofrecer, os animo a visitarla y disfrutar de su amplia oferta turistica.

 

Espero os sirva de ayuda el post y os de ideas para planificar vuestro viaje!!

Si os a gustado podéis compartirlo en vuestras redes sociales….con un sólo click me ayudáis a difundirlo!!

¿Alguna duda? Déjame un comentario y os ayudaré en todo lo que pueda

¡¡Mil gracias por leerme!!

Visitas guiadas

Civitatis

5% de descuentos en tu seguro de viajes

Seguros Mondo

Si en destino no tienes roaming hazte con tu Holafly y olvídate de buscar Wifi

Holafly

 

 

3 thoughts on “Ideas para disfrutar de Andorra”

  1. ¡Hola!
    Mira que he ido mil veces a Andorra (soy de la prov de Lleida, y aunque son algunas horillas me queda relativamente cerca, además que tengo familiares), pero hay cosas que desconocía. Aunque hay otras que las conozco como la palma de mi mano, como el Puente de la Margineda. Que creo que tengo más fotos tomadas allí que en mi pueblo jejeje
    Sin duda, un lugar que hay que visitar al menos una vez en la vida, aunque con una vez solo, no es suficiente.
    Besotes

  2. Asociaba Andorra solo al ski por lo que no me llamaba especialmente la atención y he descubierto un montón de actividades diferentes para hacer gracias a tu post que me han hecho cambiar de idea. Para escaparse un puente lo veo genial,bss!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *