Guadalest
Rutas por España Valencia

Guadalest

Guadalest es pueblo en la provincia de Alicante de apenas 200 habitantes, que se ha ganado un puesto en la lista de los pueblos más bonitos de España.

Es un tesoro a poco más de 20 kilómetros de Altea o Benidorm.

Ahora que lo conozco lo considero una visita obligada para los que llegan a la Marina Baixa y, en ocasiones, solo se fijan en sus playas.

Guadalest

Su entorno es único, rodeado por las sierras de Aitana, Xortà y la Serella, con el embalse a sus pies, el valle cubierto de pinos y la vega del Guadalest con su nísperos (con denominación de origen) limoneros y granados  y como no, de fondo, el mar.

¡¡No os lo podéis perder!!

Aunque nos salió un dia con niebla, y no lo pudimos ver en todo su esplendor, nos encantó.

Su encanto se debe a la localización, en lo alto de una roca, al Castell de Guadalest. Su ubicación en lo más alto le da unas vistas privilegiadas de las sierras que lo rodean.

La entrada al arrabal, el centro del pueblo, se hace por una escalita que llega a un túnel que atraviesa la roca de la montaña sobre la que está construido el castillo.

Guadalest

Las calles empedradas del pueblo, y sus bonitas casas bajas le dan un precioso ambiente medieval que te transportan a tiempo atrás.

Desde la plaza central del pueblo, donde está el ayuntamiento, podemos disfrutar de unas vistas espléndidas al valle y del embalse de Guadalest, su color azul turquesa crea un bonito contraste con el verde y el ocre que le rodea.

Guadalest

Una de las visitas imprescindibles es el Castillo de la Alcozaiba, una fortaleza se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña, para visitar el castillo primero atravesaremos la casa (Previo pago)

Actualmente, solo podemos disfrutar de una torre en ruinas junto al Castillo de San José.

Guadalest

Se trata de una torre vigía de la misma época que el castillo, pero restaurada en el siglo XX. Es una de las imágenes más simbólicas del pueblo, y una parada imprescindible.

Al ser un pueblo turístico está lleno de tiendas de artesanía, museos y restaurantes.

A pesar de ser un pueblo pequeño, conserva gran parte de la historia que envuelve sus murallas y las civilizaciones, podemos visitar varios museos:

  1. La casa Orduña: Es la casa familiar construida por los Orduña, una familia que residió en El Castell de Guadalest que estaba al servicio de los marqueses. En ella podemos ver las habitaciones con los muebles y decoración originales de la época.

Guadalest

  1. Museo de Antonio Marco / Museo Belén y Casitas de muñecas: Contiene la creación de Antonio Marco; una colección de casitas de muñecas, juguetes antiguos y un belén biológico.
  1. Museo Microminiaturas: Exposición de monumentos y pintorescas escenas presentadas en forma de miniaturas. Podrás ver algo tan curioso como una pulga vestida de torero o la Estatua de la Libertad en el ojo de una aguja.
  1. Museo Microgigante: un museo bastante parecido al anteriormente citado.
  1. Histórico Medieval: museo de la tortura medieval para conocer de primera mano los horripilantes instrumentos con los que se castigaba a la gente en la edad media.
  1. Vehículos históricos Vall de Guadalest: Una gran colección de motos y coches antiguos, datados de entre los años 20 y 70.
  1. Museo de la bicicleta: conmas de 60 modelos de las primeras bicicletas construidas.
  1. Saleros y Pimientos: Andre Ludden muestra su colección de más de 20.000 saleros y pimenteros que fue recopilando por el mundo durante los últimos 25 años.
  1. Museo Etnológico: Para podremos conocer la forma en la que vivía la gente de Guadalest en el S.XVII. Costumbres y quehaceres del día a día de la época en una casa pavimentada sobre la misma roca que el castillo.

¡¡Un lugar ideal para disfrutar todo el año!!

6 thoughts on “Guadalest”

  1. ¡Hola!
    Ostras, pues con lo peque que es, aunque obvio siendo un pueblo tuirístico…., he alucinado con la de museos que dices que tiene. Sin duda eso denota el gran interés cultural que debe tener. Vamos, que para mí no es solo un pueblo bonito, que por lo que nos cuentas y enseñas lo es sin dudarlo, sino que es más…
    De ir por la zona, que espero más pronto que tarde ir, será de parada obligatoria.
    Por cierto, he alucinado con las vistas.
    Besotes

    1. Gracias por tu comentario, las vistas desde todo el pueblo son preciosas y eso que con la niebla se difuminaban mucho. Habra que volver un dia soleado. Saludos

  2. Qué pena que estuviera con niebla porque no se disfruta igual de las vistas. Será pequeño en población porque por lo que cuentas en riqueza cultural van sobrados, iría de un museo a otro para no perderme nada,bss!

  3. Hola,
    Pues para ser un pueblo pequeñito tiene un montón de cositas para visitar. No lo conocía, de hecho es la primera vez que lo escucho nombrar y ya me han dado ganas de visitarlo. Además lo tengo relativamente cerca y con buena combinación para llegar.
    Mil gracias por darlo a conocer.
    Besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *