Escocia – Stirling
Europa

Escocia – Stirling

Este verano visitamos Escocia y las Highlands, un roap trip que nos llevo por grandes paisajes en los que los castillos tienen un gran protagonismo.


En este enlace podéis ver nuestra ruta resumida con los vuelos, hoteles, alquiler de coche y sitios que visitamos.


Este viaje ha sido uno de esos viajes con los que uno sueña, porque había visto en muchas ocasiones sus paisajes, en revistas, series o películas y siempre me había dicho que yo quería conocer esos lugares. Para conocerlos tranquilamente y poder disfrutar de lo que nos gusta y parar cuando uno quiere, lo mejor es alquilar un coche, te da una libertad que no la vas a tener con ningún otro medio de transporte.

Conducir por Escocia y no morir en el intento

Lo primero que pensé es OMG aquí conducen por la izquierda, ¿Sabré? ¿Seré capaz? ¿Me comeré una señal o una vaca? ¿O cualquier otra cosa? ¿Acabare despeñado? Surgen un montón de dudas y miedos, pero os aseguro que no es tan difícil como nos podemos imaginar en un primer momento.

Cuando sales del aparcamiento te tiembla todo y no sabes si vas bien o mal, te parece que todos los coches vienen hacia ti, pero os aseguro que cuando llevas un rato al volante, has cogido un par de rotondas y un par de cruces, todo pasa y el instinto te guía correctamente y le vas cogiendo el tranquillo poco a poco. Solo hay que fijarse un poco más, sobre todo cuando tienes que hacer alguna maniobra. Tómatelo con calma y no tengas prisa, no te van a pitar ni increpar (Como sucede España algunas veces), los escoceses son muy cívicos y respetuosos al volante.


AtencionRecuerda que miden las distancias en millas y yardas y no en kilómetros y metros.

  • 1 milla = 1,6 kilómetros.
  • 1 milla = 1760 yardas.
  • 1 yarda = 0,91 metros.
  • 500 yardas = 457 metros.

AtencionLimites de velocidad

  • AUTOVÍAS: 70 millas hora. Equivale a 112 kilómetros por hora.
  • CARRETERAS: 60 millas hora. Equivale a 96 kilómetros por hora.
  • CIUDAD: 30 millas hora. Equivale a 48 kilómetros por hora.

En esta ocasión reservamos el coche con la compañía Sixt, un Opel Astra con seguro a todo riesgo y sin franquicia, no quisimos correr riesgos, era la primera vez que íbamos a conducir por la izquierda y no queríamos disgustos. He de decir que no nos hizo falta recurrir al seguro y devolvimos el coche sin un solo rasguño.

Opel Astra


En las Highlands, hay un tipo de carreteras un poco especiales, las “Single Track Roads”. Son vías de un sólo un carril y sin arcén, en las que sólo cabe un coche, no están en muy buen estado y en las que hay que ceder el paso según donde está el “passing places”. Si el apartadero está a la izquierda te toca parar a ti y, si está a la derecha, tienes preferencia. Puede parecer peligroso, pero no lo es, se circula a baja velocidad y hay bastantes passing places. Sólo debes estar atento con los cambios de rasante y conducir con precaución. No tendrás ningún problema. Estas carreteras son preciosas y querrás parar en todos los apartaderos.

Passing place

¡No es tan difícil! Conduce tranquilo, se respetuoso y mira las referencias para no salirte del carril y a disfrutar del paisaje.

Nuestra primera tarde en Escocia

Salimos del aeropuerto de Edimburgo a las 15:30. Recogemos el coche en Sixt, nos acostumbramos a conducir, que no es poco y con mucha paciencia ponemos rumbo a Stirling nuestra primera parada, vamos directos al Monumento Nacional de Wallace. Una enorme torre gótica en honor a William Wallace, el héroe de la independencia escocesa protagonista de la película Braveheart.

Wallace Monument Stirling


El horario de verano es de 9:30 a 18:00, tiene parking gratuito, se recomienda empezar la visita al menos 45 minutos antes del cierre.
Las entradas se pueden comprar en el Centro de Recepción de Visitantes (en el aparcamiento), o en la Recepción, dentro del propio Monumento. 
Se proporciona información e interpretación dentro del Monumento en inglés, pero se facilita una audioguía en español, alemán, francés e italiano.

Hay un servicio gratuito de autobús entre el aparcamiento y la terraza frente al Monumento. Como alternativa, se puede seguir el camino de Wallace, un sendero por el bosque que lleva desde el centro de recepción de visitantes hasta el Monumento. El sendero es un camino con una superficie de piedra dura, algo empinado. Se tarda unos 15 minutos en completar el paseo.

Nosotros subimos en autobús y luego bajamos dando un paseo.

Desde la base de la torre, las vistas de la ciudad son muy bonitas y gratuitas, pero merece la pena comprar entrada y subir los 246 peldaños de la escalera de caracol, para conocer la ‘verdadera historia’ de este famoso guerrero.


Ya os aviso que Mel Gibson en su famosa Braveheart no nos ha contado toda la verdad.


Desde el observatorio del monumento a Wallace, justo por debajo de la corona de la torre, disfrutarás de unas vistas espectaculares de Stirling en 360º. La imagen del río Forth serpenteando entre los campos, con la ciudad y el Castillo detrás, es de postal.

Wallace Monument

La torre se compone de tres plantas, se accede por una estrecha escalera de caracol. En la primera planta se encuentra la sala de armas, una galería donde cuentan los acontecimientos más importantes de la famosa batalla del Puente de Stirling. En la segunda planta esta el salón de los héroes, dedicado especialmente a la vida de William Wallace y donde destaca su espada ¡Pedazo de espada!

En la tercera planta se encuentra una exposición del proceso de construcción del monumento. Y por ultimo, la corona, el punto más alto del monumento. Desde allí tendremos unas vistas impresionantes de la ciudad de Stirling, los antiguos campos de batalla y, a lo lejos, el Castillo de Stirling. Sólo por las vistas merece la pena el esfuerzo de las escaleras.

Wallace Monument Stirling

El Wallace Monument es una visita turística, sí, ¡pero también una de las mejores cosas que hacer en Stirling!

Después de la visita nos vamos al centro de Stirling, cenamos unos fish and chips buenísimos en No 2 Baker Street, sitio muy bien recomendado en TripAdvisor, y del que damos fe que esta genial.

Fish and chips

Damos un paseo por el centro de Stirling antes de irnos a descansar a nuestro alojamiento, un B&B que esta a las afueras de Stirling, The Barn Lodge que reservamos a través de Booking (llévate un descuento de 15 euros reservando a través de este enlace). Mañana empieza nuestro Roap Trip.

Stirling – Fort William

Parte de la mañana la dedicaremos a visitar el Castillo de Stirling, a la entrada del castillo hay una zona de aparcamiento de pago que te aconsejo si vas en coche, porque practicante todo el centro histórico de Stirling es zona azul y viene a costar los mismo que el aparcamiento del Castillo.

Castillo de Stirling

La entrada esta incluida en Explore Pass, nosotros lo compramos en las mismas taquillas del castillo de Stirling. Os cuento un poco como funciona:


EXPLORER PASS DE ESCOCIA
Si tienes pensado visitar más de un castillo (o catedral, palacio, abadía, torre…) en Escocia, la tarjeta Explorer Pass es una opción interesante, ya que te da entrada gratis a todas las propiedades de Historic Scotland durante varios días, y te permite ahorrar al tiempo que conoces la historia escocesa.
Hay dos tipos:
→ Explorer Pass de 3 días (a elegir entre un total de 5 días).  Tienes 3 días para visitar las atracciones incluidas en la tarjeta de entre un total de 5 días.
→ Explorer Pass de 7 días (a elegir entre un total de 14 días). Tienes 7 días para visitar las atracciones incluidas en la tarjeta de entre un total de 14 días.
Cuando compres la Explorer Pass, tendrás que elegir el primer día en el que la utilizarás. Será válida a partir de ese día.
Solo con visitar el castillo de Stirling y el de Edimburgo se amortiza, y siempre visitaras algo mas seguro.
Consulta en su web los precios y combinaciones.

Stirling es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Si no dispones de mucho tiempo, como siempre aconsejo, hay que madrugar y aprovechar al máximo todos los atractivos de su centro histórico. La visita al castillo de Stirling nos llevara como mínimo un par de horas, su visita es imprescindible. No hay visitas guiadas en castellano, pero tenemos la posibilidad de alquilar audio guías en castellano. Las aconsejo porque nos van contando la historia del lugar y así conocemos lo que paso en el castillo.

Rodeado de acantilados, esta fortaleza es una de las más impresionantes de toda Escocia y recuerda en gran medida, al castillo de Edimburgo que también visitaremos mas adelante.

Castillo de Stirling

Se pueden visitar varios edificios en su interior de los siglos XV y XVI.

Puedes contratar aqui una excursión a Stirling y Saint Andrews, ideal para visitar dos de los lugares más especiales de Escocia y conocer sus tradiciones.

Además del castillo, en Stirling también puedes visitar la iglesia de Holy Rude, al cementerio de la Old Town, al palacio de Mar´s Wark y un poco más alejado al puente de Stirling, que nosotros visitamos justo antes de salir.

Puente viejo Stirling

Stirling es, sin duda, es uno de los imprescindibles de cualquier ruta por Escocia.

Bosques, castillos, lagos e historias de las batallas de William Wallace… Descubre lo mejor de las Tierras Bajas escocesas con esta excursión a Stirling, el Mirador de la Reina y Lowlands.

Ahora sí, comienza la ruta en coche de verdad, ponemos rumbo al norte.

A unos 15 kilómetros de Stirling vamos a realizar la primera parada. Se trata, como no!! de un castillo. Vamos a visitar el castillo de Doune, (entrada incluida en el Scotland Explorer Pass). Este castillo es famoso por haber sido plató de rodaje en la película cómica ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ de Monty Phython, o en series como Outlander o Juego de Tronos (que representa al castillo de Invernalia o Winterfell)

Castillo de Doune

Pocos kilómetros después llegamos a Callander, una pequeña y coqueta ciudad que nos abre el camino para acceder al Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs. Por el camino encontramos apartaderos donde parar y poder disfrutar de los paisajes que nos vamos a ir encontrando a lo largo de esta bonita carretera.

Escocia

Dentro de los límites del parque están los rápidos de Dochart en Killin. Las Falls of Dochart son una sucesión de pequeñas cascadas y rápidos justo al lado del pequeño pueblecito de Killin. Hay que dejarse envolver por el paisaje y el sonido relajante del agua en este lugar.

Rápidos de Dochart

Ya hemos tenido un aperitivo de las maravillas naturales que nos va a ofrecer esta ruta por Escocia. Pero antes de finalizar nuestro primer día de ruta, nos espera el valle de Glencoe. Por la carretera principal A82 este estrecho valle se abre ante nuestros ojos dejando panorámicas realmente bonitas. Sin duda, es uno de los imprescindibles del día.

Valle de Glencoe

Toca finalizar el recorrido y lo hacemos en el pueblo de Fort William. Es una tranquila localidad situada a orillas del Loch Eil, perfecta para pasar la noche, cenar disfrutando de las vistas en algunos de sus pubs o restaurantes.

Nuestro alojamiento en Fort William fue en esta bonita casa a orillas del lago Campfield House  14 Druimarbin, Fort William. Las vistas eran impresionantes.


Y hasta aquí nuestra primera etapa del viaje, espero os haya gustado. Dejarme vuestros comentarios y preguntas. Como siempre muchas gracias por leerme.

“Las personas no hacen los viajes, son los viajes los que hacen a las personas”

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *