Asturias
Rutas por España

Asturias

Cuatro días en Asturias

Teníamos muchas ganas de conocer Asturias, es una tierra de la que todo el mundo habla muy bien y la teníamos desde hace tiempo en nuestra lista de pendientes, así que nos decidimos a conocerla durante los días de Semana Santa. Nos apetecía estar en una casa, así que reservamos un Hórreo restaurado para vivienda. Los horreos son construcciones típicas de la zona que se utilizan para guardar el grano y protegerlo de la humedad y de los animales. Resulto ser una casita de lo más acogedora y con todo lo necesario para estar cómodos.

Horreo
Este fue nuestro alojamiento

Salimos de Valencia miércoles por la tarde cuando terminamos de trabajar, tenemos autovía hasta nuestra primera parada, así ya hacemos un poco de camino y no se hace tan pesado, son cerca de  8 horas hasta nuestro destino en Pria de Llanes (Asturias) decidimos hacer noche a mitad de camino en Alfaro (La Rioja). Reservamos un hotel sencillo con las comodidades básicas que al final resulto estar muy bien.

Primer día: Bufones de Pria, Cuevona de Cuevas, Ribadesella

Nos levantamos prontito y ponemos rumbo a Pria de llanes que es donde esta nuestro Horreo. El paisaje se transforma de pronto, atrás dejamos las tierras áridas de Aragón y La Rioja para entrar en un mundo de montes verdes que nos deja con la boca abierta.

Asturias

Una vez acomodados en la casa nos damos una vuelta por los Bufones de Pria que están muy cerquita de donde estamos, vamos dando un paseo. Los bufones son grietas o chimeneas que se abren en la roca de los acantilados, están conectadas con simas marinas por las que las olas del mar empujan el agua con gran fuerza (sobre todo cuando hay temporales), formando en la superficie chorros de  agua pulverizada que pueden alcanzar más de veinte metros de altura. Además pueden verse y oírse a larga distancia. Ese día el mar está en calma así que nos los oímos  rugir, pero disfrutamos de unas bonitas vistas del mar Cantábrico.

Bufones de Pria

Hacemos nuestra primera toma de contacto con lo que va a ser comer estos días, comida en abundancia como pocas veces se ve, y además de calidad, hubo días que con comer a mediodía tenía más que suficiente, por la noche me arreglaba con un vasito de leche y a dormir.

Descansamos un poco y nos vamos a ver Cuevona de Cuevas del agua, en un enclave precioso al pie de una montaña y a orillas del Sella al que solo se puede acceder a través de una cueva de 300 metros de longitud con formaciones calcáreas, estalactitas, estalagmitas son algunas de las formaciones que podemos ver.

Cuevona de CuevasCuevona de Cuevas

Cuevona de Cuevas

 

 

 

 

 

 

 

Aparcamos el coche en un parking que hay a la entrada y nos adentramos en la cueva andando, para mantener el encanto la cueva no está muy iluminada, con puntos de luz estratégicos para poder apreciar la belleza de la cueva,  se puede atravesar sin ningún problema siempre con precaución porque también circulan coches. Damos un paseo por el tranquilo pueblo y volvemos a atravesar la cueva para coger el coche. Merece la pena acercarse y ver esta maravilla de la naturaleza. Cogemos de nuevo el coche para acercarnos a la villa pesquera de Ribadesella, paseamos por su puerto y paseo marítimo, callejeamos y compramos unos quesos y algo de picar para cenar en casa. Quisimos visitar las Cuevas del Tio Bustillo pero no fuimos precavidos en reservar las entradas y estaban agotadas, no solo para es día, sino también para los próximos, así que si estáis interesados en visitarlas tenéis que hacer la reserva cuanto antes, ya que la visita está restringida a un número máximo de 15 personas por pase, y se agotan enseguida.

Ribadesella

Nuestro segundo día lo dedicamos a la Senda del Oso

La senda del oso es una vía verde, en el centro de Asturias, que se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, siendo esta última la mejor opción y sin duda la más divertida. Se traza sobre dos antiguos trazados de ferrocarril mineros, se utilizaban para  transportar el carbón de las minas de Quirós y Teverga el primero va desde el Valle de Quirós a la estación de trubia, y el segundo desde Caranga de Abajo a las minas de Teverga. Atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano y Proaza.

La senda ha sido reconvertida y adaptada como via verde, está bien asfaltada y es fácil de transitar, atraviesa túneles, puentes, lugares extraordinarios como el desfiladero de Peñas Juntas. Hoy en día es uno de los destinos preferidos para cicloturistas, familias y cualquier persona que quiera disfrutar de un día relajado en contacto con la naturaleza. La Senda discurre paralela al río haciendo aún más bonito el recorrido. Es una ruta ideal para recorrer en bicicleta y en familia. Es apta para todas las edades con muy poco desnivel y al no circular vehículos a motor, también segura. Nosotros alquilamos las bicis en Deporventura, las reservamos un par de meses antes ya que al ir en fechas señalados como Semana Santa, si no haces reserva luego es muy difícil conseguirlas.

Senda del Oso

Senda del Oso

Senda del Oso

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los animales más queridos de Asturias es el oso pardo, así que no nos podíamos ir sin conocer a las osas más famosas de Asturias, Paca y Tola, dos osas que fueron rescatadas en 1.996 de la caza furtiva cuando eran bebés, no somos fans de verlas encerradas (así que no voy a poner fotos), pero si que es cierto que no sabrían vivir solas en la montaña al haber crecido en cautividad y aquí están muy bien atendidas. Si pasas unas vacaciones con niños en Asturias no puedes perderte a las Osas Paca y Tola.

Por la tarde visitamos el MUMI (Museo de la Minería y de la Industria) está en El Entrego, municipio de San Martín del Rey Aurelio, cuenta con un amplio parking gratuito a la entrada.

Museo de la mina MUMI

Hablar de minería es hablar de Asturias pues durante más de dos siglos el Principado aportó entre el 50 y el 70% de toda la producción nacional de hulla, fuente de energía básica en España desde la mitad del siglo XIX hasta finales del XX.

Museo de la Mina en el Entrego

Nos colocamos el casco y nos ponemos en el pellejo de los mineros para emprender un trayecto inolvidable a las entrañas de la tierra, descendiendo a unos 600 metros de profundidad en un ascensor hidráulico que simula una jaula, como las que se usaban entonces, para conocer esta dura profesión en unas galerías angostas que han sido recreadas de una forma excelente. La Mina Imagen es una recreación milimétrica de las condiciones de trabajo y de los secretos de la mina real, del trajín de los obreros y de los amenazantes silencios que se apoderaban del subterráneo. Una visita entretenida, muy didáctica y recomendable para todas las edades. ¡¡No os lo podéis perder!!

Nuestro tercer día hacemos un pequeño roap trip por los pueblos costeros de Cudillero, Cabo de peñas, Tazones y Lastres.

Madrugamos para aprovechar el día y ponemos rumbo al punto más alejado para luego ir volviendo y parando en los diferentes pueblos. Nuestra primera parada es Cudillero, aparcamos en el puerto en el área de parking (P gratuito) y dando un pequeño paseo nos encontramos de frente el anfiteatro que forma esta villa marinera.

Cudillero

Rodeado de 3 montes, sobre cuyas laderas reposan los cimientos de las casas de este pueblo de pescadores donde la pesca sigue siendo hoy en día su principal recurso. La villa parece sacada de un cuadro, un pueblo cuyo colorido no dejan indiferente a nadie, la instantánea desde la plaza Marinera es realmente preciosa.

Miradores en Cudillero

Para ver el pueblo nada como callejear y deambular por las callejuelas que se enmarañan entre las casas, es una caja de sorpresas, encontrarás mil rincones para fotografiar, está plagado de miradores, si tienes poco tiempo te recomiendo ir al Mirador de la Garita y un poquito más arriba al de la Atalaya, el punto más alto desde el que se ve toda la localidad, el faro y el puerto. También está el Mirador del Pico, el del contorno, el de Cimadevilla, y el del Baluarte, eso si ese día ponte calzado cómodo porque vas a subir y bajar unas cuantas cuestas y escaleras.

Continuamos nuestra ruta hasta el cabo de peñas, el punto más septentrional de Asturias. Más al norte imposible. El día no acompaña, llueve, hay bruma, viento y hace mucho frío. Así que desgraciadamente le dedicamos muy poquito tiempo a este paisaje que fue declarado como protegido por su valor natural y cultural, y entra dentro de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos de Asturias.  La foto no se corresponde con el día, pero así os hacéis una idea de lo bonito que es.

Cabo de Peñas

Ponemos rumbo a Tazones, una antigua aldea de pescadores que en el pasado fue un importante puerto ballenero, hoy en día sigue manteniendo todo su encanto marinero. Como en otros muchos pueblos de Asturias, Tazones se construyó mirando al mar. En torno al puerto y a la playa se fue desarrollando la aldea, que asciende por los verdes montes que se encuentran junto a la costa. Casas bajas con vivos colores y calles empedradas conforman la fisonomía de esta singular población. Es muy pequeñito lo recorremos tranquilamente, sacamos algunas fotos y decidimos comer aquí, por lo que hemos leído se come muy bien, la mayoría de los restaurantes compiten con una materia prima de primera calidad y una buena elaboración. Es difícil recomendar un restaurante, aconsejo darse una vuelta y decidir según la oferta del día y el gusto personal de cada uno. Aconsejo comer pescado o marisco, regado con una buena sidra o vino.

La tarde la dedicamos al pueblo del Doctor Mateo, os acordáis? Lastres era su pueblo, los habitantes de este pueblo deben de tener un culo y unas piernas de escándalo, aquí todas las calles son cuestas y no precisamente pequeñas. Sus estrechas calles, empedradas como las de antes, cuelgan hacia el abismo del mar Cantábrico haciendo de esta villa una bella localidad marinera que se ha ganado un puesto entre uno de los pueblos más bonitos de España.

Callejeando por Lastres

Su casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. La villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico de Lastres y en 2010 recibió el premio Pueblo Ejemplar otorgado por el Príncipe de Asturias. ¡¡No os lo podéis perder!!

Cuarto día: Lagos de Covadonga y Cangas de Onis

Este día toco madrugar, queríamos visitar los Lagos de Covadonga, es Semana Santa y el acceso al parque solo se puede hacer con los autobuses que se habilitan para ello (en Verano también funciona así), se forman largas colas y los autobuses van llenos, así que si quieres evitar la espera te recomiendo madrugar.

Lagos de Covadonga

Dejamos nuestro coche en los parkings que hay habilitados y cogemos el autobús que nos lleva hasta el área de la Buferrera, donde está el centro de Información. Aquí os darán un mapa con una ruta circular sencilla para disfrutar del parque, la antigua mina, los lagos glaciares de Enol y Ercina, ojo con el tiempo, es muy cambiante, es aconsejable ropa de abrigo y chubasquero. Como ya he dicho son días de fiesta y hay mucha gente, aun así el paseo es de lo mas agradable el tiempo acompaña, lo que da pie a tumbarse en los verdes prados para no pensar en nada y relajarse.

Lagos de Covadonga

Como curiosidad contaros que en el lago Enol hay sumergida una imagen de la virgen de Covadonga que se sacada a la superficie cada 8 de septiembre, para protagonizar una procesión en honor a ella.

Por la tarde visitamos Cangas de Onis y su famoso puente romano sobre el Sella, de el cuelga una réplica la cruz de la victoria, símbolo de Asturias.

Puente Romano Cangas de Onis

Además nos encontramos con una grata sorpresa, se celebraba la subasta del Campanu, se trata del primer salmón de la temporada pescado en el Sella, esta subasta se ha convertido en el acontecimiento más importante que se celebra en Asturias en torno a la pesca del Salmón, y reúne en un ambiente festivo a pescadores y visitantes junto al Puente Romano en la ribera del río más salmonero de España. El salmón de este año se pescó a las 9:15, pesaba 4,2 kilogramos, fue capturado con cebo natural de quisquilla por Juan Antonio González Menéndez de Ribadesella, más conocido como “El Sastrín”. Con un precio de salida de 2000 euros, la puja empezó a subir de 100 en 100 llegándose a alcanzar 9900 euros que fue lo que pago el Restaurante “La Sidrería del Campanu” ¡¡Una tarde inolvidable en un entorno sin igual!!

Campanu del Sella "Sidrería del Campanu" Cangas de Onis

Ultima mañana: Oviedo

Nuestro viaje va a llegando a su fin pero no nos podíamos ir sin visitar Oviedo, capital del Principado de Asturias. El casco antiguo de la ciudad es peatonal, así que buscamos un parking céntrico que nos permita acceder enseguida a la zona peatonal, no tenemos mucho tiempo pues tenemos 8 horas de coche hasta Valencia. Empezamos nuestro recorrido en la pintoresca Plaza del Fontán, una pequeña plaza con soportales, muchos locales alojan las típicas sidrerías, desde aquí nos asomamos al Mercado del Fontán, el lugar perfecto para curiosear entre los riquísimos manjares de la gastronomía asturiana, ¡¡Se nos hace la boca agua!! aquí ya no es fiesta y aprovechamos para comprar unas cuantas cosas.

Continuamos hasta las plazas del ayuntamiento y la de Trascorrales, una plaza preciosa donde fotografiarse con la lechera y su burro.

Plaza de los Trascorrales Oviedo Estatua de la lechera y el burro

Seguimos paseando hasta llegar a la plaza de la catedral, el lugar más turístico de Vetusta. ¿Conocéis la novela? Este fue el nombre que Leopoldo Alas, Clarín, creó para referirse a Oviedo en su gran obra maestra, La Regenta. La ciudad rinde homenaje a la protagonista de la historia Ana Ozores, con una bonita estatua en la plaza.

Plaza de la Catedral de Oviedo. Estatua de Adriana Ozores. La Regenta

Callejeamos por los alrededores, picamos algo y con mucha pena ponemos rumbo a Valencia.

Ponemos fin a unos días de vacaciones por tierras asturianas, no me extraña que Asturias sea patria querida, es preciosa. Me he quedado sin palabras para describir estos bonitos paisajes, llenos de verde y de vida. Qué maravilla poder conocerlos. Cada día me gusta más viajar, descubrir, abrir los ojos y poder disfrutar de sitios nuevos que la vida me regala, y es que viajar es añadirle vida a los años.

“No hagas caso de lo que te dicen, ve a verlo con tus propios ojos”

No olvides suscribirte al blog para estar al corriente de nuevos destinos

 

 

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *